“Los quioscos serán tiendas de conveniencia y el periódico en papel será un artículo más, como la lejía o la leche”

IMG_3845

Ángel Juan Picazo, dueño del Quiosco Librería España

En pleno centro de Valencia nos encontramos con Ángel Juan Picazo, quiosquero desde los 14 años, para charlar sobre su negocio situado en la calle Barcelonina (Valencia) y el futuro del papel. Habla de su oficio con orgullo y su pasión por la prensa se respira en toda la entrevista.

Hoy en día, ¿cómo sobrevive un quiosco?

De muy mala manera. Antes se podía vivir de la venta de prensa en papel; ahora no se va a poder vivir de ella. Aquel quiosco que sólo vende prensa tiende a desaparecer, se van a ir convirtiendo en tiendas de conveniencia donde tendremos un poco de todo, el papel será un artículo más como la lejía o la leche. Estamos intentándolo con souvenirs y regalos.

¿Hablamos de la muerte del papel?

La radio convivió con la televisión y, más tarde, con el papel. ¿Por qué no pueden convivir internet y el papel? No se puede combatir con la velocidad de internet y creo que, en ese aspecto, no sobrevivirá la prensa El papel queda para las lecturas más sosegadas. A las revistas les veo más porvenir, han desaparecido muchas y sobrevivirán las más selectas.

¿Qué es lo que más le gusta de su oficio?

Me gusta todo. Si te metes en esto, tienes que ser un buen quiosquero y para ello me he ocupado desde cómo se fabrica la noticia hasta cómo se imprime un diario. Estuve en varias rotativas observando todo el proceso, la labor de las planchas… Ahora no necesito que nadie me lo cuente, sé cómo funciona.

¿Qué lee un quiosquero?

Todo lo que cae a mi mano lo leo. Si no tengo tiempo, selecciono. Me gusta leer lo que pasa en Valencia con los dos diarios locales (Las Provincias y Levante), sobre economía leo Cinco Días y, si tengo más tiempo, leo El Mundo, El País o La Razón, no soy de una tendencia y para formarme una opinión tengo que leer mucho de varios medios.

¿Lee por internet?

Lo mínimo e imprescindible. No me gusta.

¿Cuáles son los motivos por los que se está leyendo menos?

Creo que es debido a la falta de tiempo y a la crisis económica. Las personas que leemos tres o cuatro diarios hemos pasado a la historia. La juventud no lee nada y, a veces, si les cae el Marca mientras están en el bar igual lo ojean; no se les ha educado a leer ni se les inculca desde pequeño.

El Quiosco Librería España está situado en la calle Barcelonina. Nació como un 
limpiabotas en 1934 y, más tarde, se convirtió en un quiosco donde se puede 
encontrar desde una revista valenciana como Plaza hasta prensa internacional 
como The Guardian.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

