Apuntes de Malofiej (II): Mónica Serrano

“Una buena infografía debe partir de una información veraz y ser clara”, hablar con Mónica es hablar con una periodista visual que realiza infografías, ilustraciones, pictogramas… Nació en Cádiz pero no ha parado de aquí para allá. Ha trabajado entre otros diarios: en el diario de su ciudad (Diario de Cádiz), Público, Corriere della Sera, Courrier International, ahora vive en Washington, le hemos robado un momento para hablar sobre infografía.

¿Cuáles son las características de una buena infografía?

Una buena infografía debe partir de una información veraz y ser clara. En cuanto al diseño es importante el orden, la jerarquía, el sentido de lectura y el correcto uso del color.

En tu sesión hablaste del equilibrio entre funcionalidad y estética. ¿Existe una frontera entre periodismo y diseño?

El periodismo y el diseño no son cosas opuestas, el diseño es una herramienta más para ejercer el periodismo, pero debemos intentar que no entorpezca la comprensión del gráfico, no debe ser un obstáculo a superar. No creo que haya una frontera clara, la infografía es el resultado de la mezcla de ambos.

¿Hacia dónde se dirige la infografía?

La infografía se adapta a las plataformas y herramientas que van surgiendo y a las nuevas formas en que visualizamos y recibimos la información. Pero cuando estas herramientas son sustituidas por otras más nuevas aún, lo que prevalece es lo básico, es decir, las mismas fórmulas que se usaban hace 100 años.

¿Qué piensas sobre la infografía en papel? ¿Se está haciendo mejor en online?

Creo que mientras exista el papel existirá infografía en este soporte. Una de las ideas interesantes que pude oir en Malofiej, es que la infografía online no tiene por qué ser interactiva. Muchas de las infografías online que más éxito tienen son gráficos estáticos, cuyo consumo es mucho más directo. Dentro de los gráficos online hay de todo como en el papel, buenos y malos gráficos.

¿Cuál es el papel de la ilustración en la infografía?

Mi experiencia es que una ilustración apropiada ayuda a comprender más rápidamente un gráfico. Es útil porque te ubica en un contexto y te da un punto de partida.

Hablaste en tu sesión de la importancia de representar a personas cuando se hablan de ellas en la infografía, ¿cómo hacer más humano este tipo de datos?

Yo utilizo el recurso de la ilustración, pero no siempre es posible sobre todo cuando dispones de un espacio muy reducido, en este caso recurro al icono. Pero no siempre tiene que ver con la representación gráfica, a veces utilizar el lenguaje o los términos adecuados es suficiente. Puedes hablar de balance migratrio, o puedes hablar de personas que entran y salen de un país.

Una infografía paso a paso por Mónica Serrano

Este es a grandes rasgos el proceso que seguí para hacer la infografía sobre los pájaros bailarines, que salió publicado en la sección ‘Noticias de la selva’ del periódico La Nación de Argentina.

  1. El primer paso es la documentación. En este caso un editor me envió materiales como fotografías, vídeos y el texto que acompañaba a la infografía.

01__MG_5689-2_xs

  1. Una vez he revisado toda la información, hago una selección de lo más importante y dibujo un esquema.
  1. Después me centro en las ilustraciones. Dado que lo importante en esta sección era la relación entre los animales y no su anatomía, decido optar por un estilo de ilustración geométrico y simplificado. Realizo varios bocetos hasta encontrar el punto en el que el ave sigue siendo reconocible.03_bailarin_bocetos

 

  1. El siguiente paso es montar el gráfico en illustrator, y decidir la paleta de color.

04_boceto

  1. Después trabajo las ilustraciones en detalle.

05_Ilustracion

  1. Coloco la ilustración en el gráfico y sigo trabajando en los diferentes elementos.

06_ilustracion

  1. Por último realizamos las últimas correcciones y cambios. En este caso se movió la información secundaria a la parte inferior, para que fuese lo último que leyésemos. Se le dio un color más llamativo a las líneas de movimiento, ya que era esencial para entender el gráfico y por último editamos los textos.

07_Ultimos_retoques


monica_s_72

En su sesión, titulada “Del deber y la belleza”, habló del equilibrio necesario entre funcionalidad y estética: “El periodismo y el diseño no son cosas opuestas”. También destacó la importancia de las ilustraciones en sus trabajos para ayudar a contar historias (por ejemplo).

Más sobre Mónica Serrano
La crónica de su sesión en Malofiej 23
Artículo sobre Mónica en Vagón 293
Portfolio en Flickr
Trabajos en su web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: