Malofiej 22

La cumbre más importante de infografía se llama Malofiej en honor de Alejandro Malofiej quien Gonzalo Peltzer describía como un hombre que “Tenía todas las virtudes y los vicios de los viejos periodistas. Pero no escribía: dibujaba”. Aquí podemos ver algunos de sus trabajos:

El caso es que en honor a Alejandro en Pamplona desde 1993 se celebra la cumbre de infografía más importante junto a un taller llamado Show don´t tell y los premios que muchos le llaman los “pulitzer” de la infografía. Hay que aclarar que cuando hablamos de infografía se habla de infografía periodística, es decir, información visual que ayuda al lector a entender la realidad de una mejor forma ya sea en papel o en digital, aunque se premian más en papel.

Este año los premiados han sido los siguientes:

“The New York Times (EEUU), ganador del Premio Peter Sullivan / Best of Show en categoría impresa y digital con los trabajos ‘State Gun Laws Enacted in Year Since Newtown’ y ‘Front Row to Fashion Week’.  

National Geographic Magazine (EEUU) se lleva el premio Miguel Urabayen al mejor mapa en versión impresa por el trabajo titulado ‘Drilling the Prairie’. The New York Times (EEUU) gana el premio a la versión online con ‘How Y’all, Youse and You Guys Talk’.

Las medallas de oro recaen en The New York Times (6),National Geographic Magazine (2), South China Morning Post (2), BBC (1), Clarín (1), El Correo (1),Errea Comunicación (1), IL/Si Premiun (1), Times of Omán (1)”.

Fuente

Especialmente me ha gustado esta infografía publicada por The News York Times:

guns

(La versión en digital de este infográfico está aquí, aunque no me gusta el resultado final de cómo se ha mostrado la información en este formato)

En versión digital, el trabajo premiado ha sido “Front Row to Fashion Week” en el que hace un recorrido por: Marc Jacobs, Calvin Klein, Ralph Lauren… junto con comentarios de los editores de moda.

Otro trabajo que quería destacar es el de Errea Comunicación con el trabajo “El programa de fiestas de San Fermín 2013” que ha sido premiado con una medalla de oro en el que han trabajo grandes profesionales como Jaime Serra, Alessandro Alvim, Fernando G. Baptista, Álvaro Valiño, Carlos Monteiro…

Jonathan Corum tituló su sesión “¡Los puntos también son personas!” y me pareció muy interesante, por si alguien se la perdió, que haya colgado sus diapositivas explicadas en su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: