Francesco Franchi: Editorial and visual information designer

BocadilloPerfil

Francesco Franchi (@ffranchi) es el Director de Arte de la revista italiana IL (las iniciales de Intelligence in Lifestyle), un suplemento mensual del diario Il Sole 24 Ore de la que Diego Areso comentó que es “Una de las revistas mejor diseñadas de Europa: informativa, siempre sorprendente y con gusto para las infografías sofisticadas”. También es autor del libro “Designing News”, del que hablaré más tarde.

Uno de los puntos fuertes de la revista es el uso de la infografía, Francesco comentó que “Tenemos un sistema de navegación sencillo dentro de la página, mezclamos textos, números, con gráficos. Incluimos secciones donde se mezcla ilustración o infografía con textos. Nos gusta ser una alternativa al texto escrito”. Lo podemos ver en muchas de sus páginas:

7991824979_045e9dd2a1_o 8536965539_46c31616f7_oUn joven periodista visual que ha repensado la revista desde una perspectiva no solamente visual sino también desde el punto de la información: ‎”Visual journalism means a combination between graphic and narrative”. Realizo una tesis llamada Il RE-Designer con el objetivo de “This thesis wants to underline the importance of the designer’s modus operandi and his integration, first in decision-making, and then working in team in order to create a successfull editorial project, where innovation – beyond distribution, form and content – is in an optimized production flow, where planning, creativity and teamwork are the heart of the packaging process of the news”.

En el libro podemos encontrar páginas donde aparecen medios españoles destacados por su diseño como: Mongolia, Líbero, Jot Down, La Marea, Yorokobu y Panenka. Es un libro que trata no sólo de las claves de algunos grandes medios como The Guardian o The New Yorker sino que abarca mucho más. En un primer capítulo nos encontramos con el análisis de la transformación del mundo de la información y cómo ha afectado a los periódicos. En un segundo capítulo analiza el papel del diseño en los medios (en el que cuenta el caso de Bloomberg Businessweek, The Independent Courier International entre otros). El último capítulo Francesco lo titula “Rethink” y trata sobre entender la transformación que está ocurriendo en la actualidad y sobre el rol del diseñador.

DESIGNINGNEWS003DESIGNINGNEWS006

[La fuente de las imágenes: Quintatinta]

Para más páginas podeis visitar la galería de Francesco en Flickr.

Para ver os recomiendo esta conferencia de Francesco en el CreativeMornings que se celebró en Milán, donde habla sobre la revista en la que trabaja IL:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: